Desde el pasado 3 de mayo, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) decidió suspender los vuelos de la flota completa de seis aviones AN-158 adquiridos por el Gobierno cubano entre 2013 y 2014, la disposición tiene como finalidad evitar que se produzcan “accidentes o incidentes graves de aviación”, dio a conocer Aviación en Cuba, a través de su página de Facebook, que reproduce la resolución firmada por el presidente del IACC, General de Brigada Armando Daniel López, el pasado 30 de abril.

Los servicios de pasajeros de carga y correos, también están suspendidos para los aviones en poder de la Empresa Cubana de Aviación, asimismo se advierte de una “vigilancia continua” de las condiciones de las aeronaves.

Especialistas de aviación civil, y ex empleados de Cubana confirmaron a Martí Noticias, el vínculo entre una reciente suspensión o cancelaciones de vuelos nacionales, y las roturas por defectos técnicos que paralizaron uno tras otro la flota de seis Antonov-158 rusos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Sobre el estado técnico de las aeronaves, la Resolución No.18/18 del IACC ofrece más detalles:

“POR CUANTO: Desde el comienzo de la explotación de las referidas aeronaves y de manera permanente se ha detectado en una u otra aeronave indistintamente la ocurrencia de fallos en sistemas complejos formados por componentes mecánicos, eléctricos, hidráulicos, así como en algoritmos de trabajo de las computadoras y bloques de control y medición de las aeronaves, en las cuales el fabricante está trabajando para ejecutar modificaciones, mejoras, ajustes y cambios en los programas de mantenimiento. Del mismo modo existen evidencias de errores de diseño y fabricación en la estructura de estas aeronaves, tales como serios problemas en el sistema de mando y controles, rajaduras en la cuaderna de fuerza número 18 de la aeronave CU-T1714”, recoge Martí Noticias citando la resolución.

Otro POR CUANTO indica que en el último trimestre se dieron cuenta de un ascenso en la temperatura de trabajo “de los motores D-436 de todas las aeronaves, motivando una comunicación del fabricante para detener la explotación de los motores de la aeronave CU-T1716.” El desperfecto se halló en casi todos los motores, por lo que se concluye que estos aviones no pueden operar.

“La falta de aseguramiento de componentes de estas aeronaves”, es otro elemento de suspensión que considera el documento emitido.

La versión extendida del AN-148, los AN-158 se diseñaron en Rusia, pero se terminaron fabricando en Ucrania, ambas naciones enfrentadas por la anexión rusa de Crimea.

(Con información de Martí Noticias)