Inspección estatal en la fábrica La Conchita detectó unas 1.146 toneladas de pulpa de mango y guayaba echadas a perder

Una Comprobación Nacional al Control Interno en la fábrica pinareña La Conchita, cuyas producciones alcanzaron años atrás a toda la Isla, y a varios países del antiguo campo socialista, según el diario oficialista Granma, arroja que unas 1.146 toneladas de pulpa de mango y guayaba “se echaron a perder”.


De acuerdo a la misma prensa estatal, citada por Diario de Cuba, la situación causó pérdidas por 2.241.352 pesos (unos 93.400 dólares).

Las toneladas de pulpa deterioradas, según Granma “ni siquiera” sirvieron para los cerdos.

El PCC (Partido Comunista de Cuba) declaró que la pulpa perdida era “suficiente para llenar una piscina o para darle 1.2 litros a cada habitante de Pinar del Río”.

José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita detalló que “lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación”.

Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación describió: “o sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él”. El desorden era tal, que también podías hallar “envases de pulpa que todavía estaban lejos de la fecha de vencimiento encima de otros a punto” de vencerse.


Los lotes caducados en los almacenes se habían producido entre 2015 y 2016, y comprendían un total de 1.446.

Durante los picos de las cosechas, este tipo de industria procesa la materia prima que llega del campo, la cocina, y la guarda para luego producir a partir de ella mermeladas, jugos y cremas destinadas a la industria turística, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social, según Carvajal.

Miguel Ángel González, el jefe del Departamento Contable y Financiero de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de La Conchita comentó que “la cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando”, e indicó que esta última continúa fuera de servicio.

“En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37%” de envases, apuntó el directivo, y añadió “se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas”.

La Dirección Provincial de Normalización dijo que halló en la inspección filtraciones en la cubierta del almacén central, donde se guardan las pulpas y los concentrados, además de la falta de ventilación, lo que provoca la descomposición de las mercancías.

Un informe oficial señalaba que el problema de la pulpa caducada ha sido considerado “un presunto hecho delictivo, por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas”.

En la actualidad se tramita un proceso penal; Granma no precisó más detalles al respecto, ni dijo si se tomaron medidas con los funcionarios de la “obsoleta fabrica” señaló Diario de Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *