Incremento notable de la represión y el acoso contra reporteros en la Isla

Un incremento notable de la represión y el acoso contra reporteros en la Isla, advierte el Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).


El hostigamiento se ceba en quienes distribuyen al pueblo “información sin censura y fuera del control gubernamental”.

El reporte de ICLEP recoge detalles de las acciones más recientes ocurridas contra el medio de comunicación comunitario “El Majadero de Artemisa”, de dicha provincia.

La Policía Política, en un operativo conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 30 de noviembre, a las 9 am, allanó la vivienda de Raúl Velázquez, periodista; lo despojaron de su teléfono celular, su computadora y se lo llevaron detenido para el Departamento Técnico Provincial de Investigaciones ubicado en San Antonio de los Baños (Al suroeste de la Habana), donde aún permanece.

Simultáneamente, las autoridades invadieron la sede de “El Majadero de Artemisa” y confiscaron una laptop, una impresora, dos cartuchos de tinta, materiales de oficina y unos 80 boletines impresos de la edición número 61 de ese medio.

Emprendiéndola contra Roberto Moreno, quien fue detenido y trasladado a la Unidad de la PNR de Artemisa y “según el instructor policial, el periodista será acusado de impresión de gacetas ilícitas”, explica el reporte de ICLEP.


Entre otras embestiduras contra reporteros independientes, el mismo 30 de noviembre se registra que los periodistas Mabel Pérez y Ramón Gutiérrez, fueron arrestados, al presentarse en la unidad policial para investigar sobre la detención del director del medio de prensa independiente; y liberados sin cargos el 1 de diciembre.

Mabel Pérez volvió a ser detenida el domingo, 3 de diciembre, junto al periodista Yoandris Aledo, en esta ocasión, mientras caminaban por la calle, los motivos del arresto se desconocen.

Yoarielis Centelle y Arodis Pelicié, otros dos comunicadores fueron citados por el Capitán de Instrucción Penal identificado como Jonatan para presentarse en el Departamento Técnico de Investigación de San Antonio de los Baños, este 4 de diciembre, concluyó el informe.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *