Creado en los años 90 por el dictador cubano Fidel Castro, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el Foro de Sao Paulo se fundó como espacio de concertación política, desde este domingo hasta el 17 de julio sesiona en La Habana, la XXIV edición del evento que reúne a presidentes, políticos y activistas de izquierda de América Latina y el Caribe.

La secretaria ejecutiva, Mónica Valente inauguró la cita con elogios para el fallecido Fidel Castro y Lula da Silva, quien está encarcelado en su país, Efe reporta según declaraciones de los participantes, que el encuentro se lleva a cabo para detener la “ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha”.

Por la parte cubana asisten Miguel Díaz Canel, nuevo presidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En cuanto a los asistentes extranjeros, acude la ex mandataria brasileña Dilma Rouseff, y el mismo medio de prensa ha dicho asistirá el boliviano Evo Morales.

La agencia estatal Prensa Latina resaltó que el evento busca denunciar “los intentos de derrocar a los presidentes” Daniel Ortega en Nicaragua, y a Nicolás Maduro en Venezuela; a pesar de la sangrienta represión de las protestas en ese país de América Central, y las movidas antidemocráticas de Venezuela que vive una crisis humanitaria.

El mandatario venezolano Evo Morales anunció “será un gran encuentro para nuevamente relanzar los movimientos revolucionarios, los movimientos de liberación en toda América Latina”.

“Vamos a participar porque hemos sido invitados por el presidente Díaz-Canel y también convocados por los movimientos sociales”, añadió.

El XXIV Foro de Sao Paulo acoge a partidos políticos de izquierda de Argentina, Bolivia, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países, encabezados por Cuba con el PCC, único partido legal en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)