Impiden taller de periodistas independientes en La Habana, por ser la primera “actividad contrarrevolucionaria” en la presidencia de Miguel Díaz-Canel

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), denunció a través de su sitio web que la policía política impidió la celebración de un taller de capacitación para periodistas independientes en La Habana el pasado lunes.


El director del periódico Amanecer Habanero, y quien fungió como organizador del taller periodístico, Daniel González Oliva fue citado para la unidad policial territorial del Capri, a las 14 horas, por el jefe del operativo Capitán Jorge.

González Oliva fue interrogado por supuestas actividades provocativas y contrarrevolucionarias.

El taller que se realizaba en la sede del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero, e iban a participar nueve periodistas del ICLEP, no tuvo lugar.

Los dos oficiales al frente del operativo se identificaron con los nombres de capitán Jorge y primer teniente Luis, y amenazaron al periodista diciéndole: “si continúan realizando el taller todos serán arrestados”.

El capitán Jorge le aseguró a González Oliva durante el interrogatorio, que duró unos 40 minutos, que el taller era la primera “actividad provocativa y contrarrevolucionaria” después de la asunción de Miguel Díaz-Canel al cargo de presidente.


“El interrogatorio estaba dirigido a conocer sobre las actividades presentes y futuras del ICLEP, sobre las actividades de Amanecer Habanero, en especial sobre la distribución del periódico en las calles de La Habana, y sobre mis actividades religiosas al frente de mi congregación”, apuntó el director del medio independiente.

De igual modo, González Oliva denunció que el capitán Jorge lo amenazó con llevarlo a la cárcel por el supuesto delito de actividades subversivas, en caso de que realizara otro taller de similares características.

“También en forma amenazante me aseguraron que estarán vigilándome”, corroboró el periodista.

Por su parte, el director de capacitación del ICLEP, Pedro Luis Hernández y su esposa, directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, fueron escoltados hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales y enviados hacia la provincia de Sancti Spíritus, donde ellos radican.

“El capitán Jorge nos amenazó de que si no abandonábamos La Habana nos arrestaría”, declaró Hernández.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *