Fuentes de la oposición interna denunciaron a Diario de Cuba, que el régimen impidió salir del país a seis activistas que debían viajar a un evento a Argentina sobre capacitación en materia electoral.

Julio Antonio Aleaga Pesant, de la plataforma Candidatos por el Cambio (CxC), explicó: “Estaba previsto que un grupo de diez activistas partiera entre ayer y hoy (estos sábado y domingo) hacia Argentina a terminar un entrenamiento para el trabajo en materia de observación electoral. De todos ellos solo pudieron viajar cuatro. Los otros seis o fueron detenidos en el Aeropuerto José Martí (en La Habana) o antes de llegar”.

Estaba previsto que al viaje irían tanto miembros de CxC, como activistas de otras organizaciones independientes en la Isla.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“En los casos de Niurka Carmona y Midiaisis Marrero, de Candidatos por el Cambio, ninguna pudo viajar. Niurka fue detenida en el aeropuerto (de La Habana) ayer (sábado) y le dijeron que no podía viajar ‘por seguridad nacional’. En el caso de Marrero, hoy (este domingo) antes de entrar al aeropuerto la detuvo la Policía Nacional, se la llevaron y la abandonaron en un punto de la autopista nacional a unos 20 kilómetros de La Habana”, denunció Aleaga Pesant.

No pudieron viajar, Carmona y Marrero, entre otras personas como Juan Antonio Madrazo Luna, y otros activistas de Holguín y Santiago de Cuba, integrantes de Cuba Independiente y Democrática, y de la plataforma #Otro18.

Según Aleaga, pudieron viajar cuatro activistas, entre ellos Amado Calixto y Juan Manuel Moreno, además de Aimara Peña, y otra persona cuyo nombre no pudo precisar el activista a Diario de Cuba.

El opositor señaló que lo ocurrido se trata de una violación más al derecho de libre tránsito dentro de Cuba, y en el exterior; y en su opinión es también una forma de detener la participación en los procesos electorales que se viven en la Isla.

El Gobierno cubano está poniendo en práctica, un simulacro “electoral” desde fines de 2017, que culminará las próximas semanas con la votación para designar a los diputados de la Asamblea Nacional, y en abril con la salida de Raúl Castro de la presidencia de Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)