Iglesia de Miami tiene que pagar $7.1 millones por evasión de impuestos

Foto: Phillip Pessar Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic

La Primera Iglesia Presbiteriana de Miami, ha recibido una factura por $7.1 millones por parte del tasador de propiedades de Miami-Dade, que afirma que la iglesia ha arrendado una parte de los terrenos a una escuela con fines de lucro como también a camiones de comida, violando su condición de exención religiosa.

La iglesia está ubicada en el barrio de Brickell, en el 609 Brickell Ave, y como ha reportado el Miami Herald la misma ha administrado una escuela religiosa K-8 en la propiedad desde 2008. El proyecto de ley incluye un gravamen fiscal por un total de $ 6.5 millones (incluidos intereses y multas) para los años 2009 al 2017 y un proyecto de ley actual de $ 509,526.24 para el año 2018.


Los impuestos solo se aplican a las partes de la propiedad que se considera que infringen la exención, entre el 29 y el 35 por ciento de su terreno.

De acuerdo con el Estatuto de la Florida 196.196, solo las partes de una propiedad que se utilizan principalmente para fines caritativos, religiosos, científicos o literarios pueden considerarse exentas de impuestos.

Los abogados de la iglesia por su parte han argumentado que el funcionamiento de la escuela «está motivado por las creencias religiosas sinceras de la Iglesia». Las demandas exigen un juicio por jurado para determinar que toda la propiedad de la Iglesia está exenta de los impuestos y de las facturas impositivas pendientes y actuales que se eliminarán.

Según el medio, la iglesia afirma que se trata de un caso de discriminación religiosa, pero algunos expertos en el tema no lo ven tan claro. La iglesia ha presentado una demanda pidiendo a un jurado que decida.

«Lo que le está sucediendo a esta iglesia es el mejor escenario de pesadilla», dijo Franklin Zemel, socio de la oficina de Fort Lauderdale de Saul Ewing Arnstein & Lehr, que representa a docenas de iglesias, sinagogas y mezquitas en todo el país. «No veo esto como una discriminación religiosa. No veo nada que sugiera que el condado esté actuando de manera media o arbitraria. Para mí, parece que tienes una iglesia que está arrendando una escuela, están ganando dinero y no están pagando lo que deben».


Zemel no está relacionado con el asunto de la iglesia de Brickell.

Key Point Christian Academy es la escuela que opera actualmente en los terrenos de la iglesia. Cuenta con 178 estudiantes y 45 maestros, según el sitio web de Private School Review. La matrícula para estudiantes de kindergarten a quinto grado es de $ 15,850 por año; La matrícula de sexto a octavo grado es de $ 16,185.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *