carcel-cuba-sHuman Rights Watch publicó su informe anual y en el caso de Cuba denuncio la situación existente en las cárceles de la isla. El informe denuncia que las prisiones de la isla están sobrepobladas en condiciones antihigiénicas e insalubres, que causan malnutrición y enfermedades generalizadas.

“Los prisioneros son obligados a trabajar jornadas de 12 horas y castigados si no cumplen con las cuotas de producción, de acuerdo con ex presos políticos. Los presos no tienen ningún mecanismo de denuncia efectivo, y los que critican al gobierno, o participan en huelgas de hambre y otras formas de protesta, son sometidos a un régimen de aislamiento, palizas, restricciones a las visitas familiares, y la negación de atención médica.” dijo el informe.

En el caso de las detenciones temporales de opositores el informe dijo “El gobierno sigue aplicando las detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a las personas que ejercen sus derechos fundamentales. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -un grupo independiente de derechos humanos que el gobierno considera ilegal ha recibido más de 7.188 denuncias de detenciones arbitrarias, de enero a agosto de 2014, un fuerte aumento de aproximadamente 2.900 en 2013 y 1.100 en 2010 durante el mismo período de tiempo.”

El gobierno de Cuba se niega a reconocer estos problemas y a darle alguna solución.