Vicente A. Solano quien fue arrestado por intentar realizar un atentado terrorista en el Dolphin Mall el Viernes Negro, el día de grandes ventas minoristas navideñas después del Día de Acción de Gracias, según autoridades federales. El informante le dijo a Solano que podía presentarlo a alguien que podía ayudarlo, pero que necesitaba pruebas de que sus intenciones eran serias.

Solano envió por texto al informante tres videos en que aparecía un hombre con una camisa y una máscara negras, parado frente a una bandera, también negra, idéntica a la usada por el grupo terrorista ISIS, según una denuncia penal federal.

Así comenzó una operación encubierta del FBI a Solano, quien fue arrestado el viernes por la noche en el Dolphin Mall bajo un cargo de intentar usar un arma de destrucción masiva en la zona de comidas en el centro comercial de Sweetwater.

Solano se presentó el lunes por primera vez en el tribunal federal de Miami y quedará bajo custodia en un centro de detención cercano mientras espera el encausamiento de un jurado federal de instrucción, según la fiscal federal adjunta Karen Gilbert.

“Estoy aquí porque me gusta la forma en que ISIS enfrenta a Estados Unidos y los países de la coalición. Son fuertes. Es un grupo que está creciendo en los medios sociales. Me encanta que va a haber una guerra santa…

“Estados Unidos es el país más terrorista de todos”, continuó Solano. “Estados Unidos invade cuando quiere y cuando le conviene. Por eso es que me uno al grupo islámico, la guerra santa, en nombre de Alá, de nuestro líder Abu” dijo Vicente A. Solano.

“Lo que quiero lograr es enviar un mensaje”, se escucha decir a Solano en una grabación del 13 de octubre, una semana antes de que supuestamente intentó el atentado en el centro comercial. “Porque he querido hacerlo, porque tengo resentimiento adentro, para demostrar a [Estados Unidos]”.

“Cuando llegaron al centro comercial, Solano hizo lo que creyó que debía hacer para armar el dispositivo y el reloj comenzó la cuenta regresiva”, expresa la declaración jurada. “Solano salió [del vehículo del empleado encubierto] y comenzó a caminar hacia la entrada del centro comercial ya escogida.

“Solano fue arrestado antes de entrar al centro comercial especificado”.