Eusebio LealEusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana aseguro que en Cuba se prevén tiempos aún más difíciles debido a la precaria situación económica. Leal hablo para trabajadores del turismo haciéndoles ver que la competencia y la calidad en el servicio deberían ser claves para que compañías ya sean estatales o particulares permanezcan abiertos.

“Ha surgido para bien de Cuba un mundo de competencia. Ha llegado el momento en que lo que no dé resultados económicos tiene que ser cerrado sin compasión ninguna. Hoy esto es de vida o muerte, o hacemos las cosas bien hechas o desaparecemos” dijo Eusebio Leal.

Ver Más
Luis Silva (Pánfilo) lanza duras criticas al servicio en las tiendas en Cuba

“Hay que tener en cuenta que el tiempo del gigantismo ha terminado que hay que ganar en pequeños espacios, que hay que prepararse para ese desafío y para esa competencia” continuo el historiador devenido en empresario de la Habana Vieja según el sitio Cubanet.org. 

“Hay cosas que podemos modificar, cambiar resueltamente y dependerá de la imaginación, de la capacidad de cómo hacer, de cómo preparar. Vienen tiempos difíciles, dijo, lo son para el mundo en general y para nosotros en particular” continuo Leal hablando durante un seminario.

Ver Más
Cubanos califican de "Papelazo" el papel de Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol

Eusebio Leal tiene razón pero la falto en su análisis las limitaciones que aun impone el gobierno sobre las empresas privadas y estatales que no les permiten ser verdaderamente competitivas. Para no ir más lejos el gobierno recientemente prohibió los cines 3D y la venta de ropa importada sin dar una justificación coherente a la prohibición.

Los empresarios cubanos se encuentran aun con problemas para abastecer sus negocios teniendo que recurrir frecuentemente al mercado negro a falta de un verdadero mercado mayorista.