Guayaberas CubanasEl origen de la Guayabera, la prenda de vestir típica de Cuba es aún muy discutido, muchas regiones de Centro América y Suramérica claman que la camisas similares existían en sus países aunque en Cuba parece ser fue bautizada con el nombre de Guayabera. Las guayaberas son prendas de vestir masculinas que fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas con cuatro grandes bolsillos al frente. El origen de la Guayabera cubana tiene varias historias y no existe ninguna concreta pero entre las principales se cuenta que un guajiro en Cuba le pidió a su esposa que le hiciera una camisa que le sirviera para trabajar en el campo y esta le construyo la camisa con grandes bolsillos para que le trajera guayabas.

Ver Más
Rostros infantiles en blanco y negro, embellecen La Habana

Otra historia que también se escucha mucho es que un inmigrante español tenía una sastrería y en ella creaba unas camisas con grandes bolsillos para llevar tabacos. Esta prenda se llamaba yayabera, por usarse en la zona del río Yayabo pero con el tiempo los campesinos la usaron para llevar guayabas y así cogió su nombre. Lo que sí parece ser un hecho es que la guayabera que conocemos surgió en Cuba en la provincia de Sancti Spíritus.

Ver Más
Arrestan dos cubanos en Wisconsin por fraude con tarjetas de crédito

La ciudad mexicana Yucatán también se atribuye el origen de la guayabera aunque con otro nombre y debido al ascenso de Castro al poder Yucatán llevo la delantera en la comercialización de la guayabera cubana llegándose a reconocer a Mérida como la capital mundial de la guayabera cuando debió haber sido Cuba quien llevara ese título.