Havana Club sigue siendo famosa en el mundo y en Cuba por su agradable sensación al paladar y su inconfundible aroma obtenido fundamentalmente de la melaza de caña y frutas tropicales.

Envuelta en una encarnizada disputa judicial por los derechos del uso del nombre, la firma Bacardí, que producía en Cuba el ron Bacardí y Havana Club tras la confiscación de bienes a la llegada del gobierno de Fidel Castro emigró a Puerto Rico y posteriormente a Estados Unidos. Desde entonces ha sido el principal rival de la Isla en las batallas legales por la comercialización y uso de la marca.

Mientrastanto, el gobierno cubano no ha quedado de brazos cruzados y para poder impulsar la inserción de la marca en el mercado internacional buscó alianzas con la famosa empresa francesa de bebidas y licores Pernod Ricard, de cuyo resultado surgió en 1990 el consorcio Havana Club Internacional.

Con la provechosa alianza han nacido numerosas variedades como el Añejo Blanco, Añejo 3 años, Añejo Especial, Añejo Reserva, Añejo 7 años, Cuban Barrel Proof, San Cristóbal de la Habana (Ron Añejo Solera), Gran Añejo 15 Años y Máximo Ron Extra Añejo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Havana Club Internacional en sus 25 años de existencia sigue reinventándose. Ahora ha querido presentar algunas novedades que sorprendieron a muchos en el recién finalizado Festival Varadero Gourmet.

Sin embargo, la novedad no fue la fabricación de ninguna variedad nueva de ron, sino más bien la presentación del vino Tempranillo y Cava de la marca Campo Viejo que incluirá próximamente en su portafolio.

Ambos vinos fueron presentados y descritos como una excelente bebida que se adapta al contexto y al clima de nuestro país, compuesto en más del 80% por un solo tipo de uva. Su agradable sabor está marcado por notas frescas y florales, ideal para acompañar la degustación de aperitivos típicos de la cocina cubana y si se prefiere para maridar con Habanos.



Los asistentes al Varadero Gourmet validaron la calidad de estos vinos que formarán parte de la cartera de Havana Club Internacional. El propio ministro del turismo, Manuel Marrero, reconoció las virtudes de iniciativas como estas y ha dicho que “el ron cubano hecho con técnicas centenarias y de alto cuidado, tiene garantías de una calidad altamente reconocida a nivel internacional, ámbito en el que compite con diferentes marcas y facturas”.

En la cita culinaria de Varadero también fue lanzado un valioso libro escrito por los chef más afamados de Cuba, y donde se recogen trucos y recetas de la coctelería y los platos típicos de la Isla.

Básicamente tiene 30 recetas atendiendo a los criterios de estos chefs que integran la Asociación Culinaria de Cuba. Platos como el casabe, frituras de maíz, de malanga, frijoles negros, pierna de cerdo asada, arroz con pollo, yuca con mojo y postres deliciosos como las torrejas o los buñuelos vienen acompañados de un vocabulario para comprender términos culinarios, así como útiles consejos y sugerencias para elaborar posibles salsas criollas que aderecen estas delicias.

Varadero Gourmet siempre llega con propuestas novedosas para conocer y degustar la coctelería y la chocolatería cubanas, platos típicos, maridajes de rones y habanos. Así que tenemos que estar atentos para ver qué trae la próxima edición.