Haila María Mompié últimamente no sale de la pequeña pantalla. La artista que ya tiene 27 años en el panorama musical, además de ejercer como jurado en el show de talentos Sonando en Cuba, liderar como voz femenina El Club de los Soneros Dorados, protagonizar la canción del verano 2018 y dar una extensa gira estival por toda la Isla, ahora ha tenido el privilegio de grabar junto al cantautor mexicano Armando Manzanero tres temas musicales bajo el sello discográfico de la EGREM.

Junio y julio fueron meses que convirtieron a Cuba en un hervidero musical. Primero, Laura Pausini invitada por el grupo Gente de Zona logró que se estremeciera la Ciudad Deportiva. Luego, Álvaro Torres quien visitó por cuarta ocasión la Isla después de llevarse gratos recuerdos de sus conciertos en 2013, 2014 y 2015 y ahora en 2018 con muchas ganas de renovar la experiencia en una intensa gira por toda Cuba. El boricua Gilberto Santa Rosa también puso a gozar a los habaneros el 16 de julio y un día antes Armando Manzanero dejaba su huella en el Malecón de La Habana, donde además pudo comprobar que su música está más viva que nunca entre el público del país.

Esa fue la primera ocasión que el músico Armando Manzanero tocó en tierras cubanas y en aquel inmenso concierto, asombrosamente varias generaciones tararearon junto a él reconocidos temas de su repertorio como “Somos novios”, “No sé tú” y “Esta tarde vi llover”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Haila lo acompañó en el escenario y cantó con gran sentimiento junto al que ha sido uno de los autores latinoamericanos más interpretados en el mundo entero. Sus canciones han recobrado vida en las voces de Libertad Lamarque, Olga Guillot, Cristian Castro, Ana Gabriel, Rocío Durcal, Elvis Presley, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Celia Cruz, David Bisbal o Andrea Bocelli por solo citar algunos.

¿Cómo será esta mezcla entre Haila y Manzanero?

Quizás fue la magia especial que nació de aquel encuentro, pero la cantante cubana no quiso perder la oportunidad para ser la primera artista del país que tuviera el privilegio de grabar con el maestro en tierras cubanas.

Los temas formarán parte del próximo disco de Haila y aunque aún no podremos disfrutar de ellos, de seguro será interesante ver cómo se fusionan y se acoplan estas dos voces.
Ella, fiel defensora del son, de la música bailable y tradicional cubana. Él, reconocido intérprete mundial por sus boleros cargados de mucho feeling.

Haila también ha probado el éxito y el reconocimiento como solista que es aún más difícil y lo hizo luego de salir de grandes agrupaciones de Cuba Bamboleo y Azúcar Negra. ¿Qué cubano no recuerda el popular tema “Andar Andando” inmortalizado en su voz y que luego han cantado miles de personas?

La llamada Diva del pueblo defendió como nadie la participación de la mujer sonera en el “Festival Son Cuba” en Europa, también en el proyecto Cuban Grammys junto a Eliades Ochoa, Juan Formell, Sampling, Chucho Valdés, Los Papines y Ernán López-Nussa.

Aunque distantes en generaciones y estilos musicales, estos dos intérpretes comparten algo en común. Además de las ganas arrolladoras de cantar y entregarlo todo en el escenario, Haila y Manzanero coincidentemente recibieron un Grammy Latino en el año 2001. El mexicano ganó el lauro, al mejor dúo o grupo pop vocal por sus colaboraciones junto a Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé, mientras que Haila lo recibió por el CD “La rumba soy yo”, donde demostró las grandes cualidades para desdoblarse en los géneros que identifican a esta Isla.