(Imagen: Captura de pantalla CubaNet)

Algunos cubanos han perdido el miedo, pese a vivir bajo el hostigamiento de una dictadura que este enero ha cumplido seis décadas. Un equipo de CubaNet salió a las calles de La Habana y realizó un reportaje, en el aniversario 60 de la entrada de la “Caravana de la Libertad” a la capital cubana, con Fidel Castro a la cabeza, el lejano 8 de enero de 1959.

“Bueno para mí la revolución cubana a través de todos estos años, le puedo hablar en plata, no sirve para nada…todo ha sido un engaño”, expresó un habanero entrevistado, que ve como única salida un “cambio de gobierno, por completo”, aclaró.

“Esperar ahora este nuevo año a ver qué cosas buenas nos trae”, dijo una señora de la tercera edad, intentando conservar la esperanza.

“Tú sabes que todo el mundo aquí tiene que luchar, yo vivo de una pensión pero siempre tengo ayuda, para mí que yo viví la otra época, a vivir ésta”, confesó…y su rostro lo expresó todo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Un joven entrevistado reconoció “realmente tenemos un sistema económico bastante inestable, y eso ha traído muchos conflictos, incluso afecta socialmente a las personas”.

Otros prefirieron no responder, diciendo que no les gusta hablar de esos temas, que carecen de facilidad de palabras, o bajo cualquier pretexto optaron por escudarse en el silencio.

“Antes del triunfo de la revolución, yo vivía en la orilla del Cauto (el mayor río, y segundo más caudaloso de Cuba), cuando Camilo y el Che pasaron por ahí, yo tuve la oportunidad de pasarle comida en bote, yo esperaba el cambio”, explicó un señor mayor, que por su historia parece haberle tenido fe al proyecto, sin embargo apunta que “el salario de los trabajadores es muy bajo y la comida está por encima” de lo que se gana.