Guillermo FariñasEl disidente cubano Guillermo Fariñas interrumpió hoy la huelga de hambre que había empezado desde hace una semana, para evitar que otros ex detenidos políticos se unieran a su movimiento. Lo anunció el mismo a la France Presse, la agencia de prensa francesa.

“Ex detenidos políticos, que no se encuentran en buen estado de salud, me advirtieron que hubieran empezado una huelga de hambre”, dijo el famoso opositor del Gobierno cubano desde su residencia en Santa Clara.

Guillermo Fariñas había empezado su huelga el 3 de junio, para pedir que fueran procesados los responsables de la muerte del opositor Juan Soto, que murió el pasado 8 de mayo en un hospital en Santa Clara, pocos días después de haber sido detenido por la policía para un “escándalo público” y liberado después de unas horas “sin ningún accidente en particular”, según las mismas autoridades. Los opositores cubanos afirman que Soto habría sido golpeado durante su detención, lo cual es muy probable dadas las condiciones en la que se encontró el mismo después del rápido arresto y las maneras con las cuales el Gobierno cubano reprime sus opositores.

Ver Más
Banco Metropolitano de Cuba busca estrategias para atraer clientes cuentapropistas

Fariñas, que es periodista, recibió por el Parlamento europeo el premio Sájarov 2010 para la Libertad de Conciencia. La que se acaba de concluir es la 24ª huelga de hambre emprendida por Fariñas en los últimos 15 años, y lamentablemente la enésima sin resultado alguno, ya que el Gobierno cubano sigue sin inmutarse con su represión y violencia política.