Opositores cubanos en Miami aplaudieron el miércoles la exclusión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas y pidieron que por “coherencia” se le retire también la invitación al gobernante Raúl Castro.

Reunidos en la Asamblea de la Resistencia Cubana, grupos de “dentro” y fuera” de Cuba, dijeron en conferencia de prensa que hicieron esa solicitud en una misiva enviada ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la titular de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.

El Gobierno peruano en febrero pasado se negó a invitar a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, a causa de la inexistencia de elecciones democráticas en Venezuela.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana consideran “importante” la posición asumida en el caso venezolano, pero hacen ver en la carta que no entienden “la desacertada inclusión de Raúl Castro”, dado el historial que pesa contra él, luego de seis décadas de dictadura.

El texto puntualiza “no existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante del régimen comunista de Cuba”.

La Asamblea enviará una comisión a la Cumbre que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en la capital peruana, con el objetivo de “alzar la voz por la verdadera Cuba”, alegó la presidenta de MAR (Madres y Mujeres contra la Represión), Sylvia Iriondo.

Orlando Gutiérrez, dirigente del Directorio Democrático Cubano, uno de los grupos que integran la Asamblea por la Resistencia Cubana dijo que “la Asamblea va a Lima como legítimo representante de pueblo de Cuba, a darle voz a ese pueblo que no tiene voz”.

Por su parte, Juan Antonio Fernández, embajador cubano cuestionó la presencia de los opositores cubanos en las actividades vinculadas a la Cumbre y su Foro Social paralelo.

El embajador criticó particularmente a la coalición 26 creada para el evento, a la que pertenece la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la activista cubana Rosa María Payá.

El régimen cubano enviará a Perú, a miembros de organizaciones civiles, en su gran mayoría oficialistas, dado que estos son los únicos integrantes de la sociedad civil cubana que el Gobierno de Raúl Castro reconoce como sus representantes.

(Con información de Martí Noticias)