Raul-Castro-ObamaUn grupo de más de 40 ex funcionarios de Estados Unidos que incluyen ex altos oficiales de las fuerzas armadas, empresarios y analistas han pedido a Obama levantar el embargo a Cuba y mejorar las relaciones con la isla.

Los ex funcionarios hicieron una carta abierta al presidente Obama pidiendo eliminar las restricciones impuestas por Estados Unidos a Cuba. Entre los funcionarios que enviaron la carta a Obama se encuentran los ex subsecretarios de estado para el hemisferio occidental, Jeff Davidow, Alexander Watson y Arturo Valenzuela; el ex subsecretario de Estado Strobe Talbott; dos ex jefes de la misión diplomática en Cuba, Vicky Huddleston y Michael Parmly y la ex congresista Jane Harman. También personalidades cubanoamericanas firmaron la carta como el ex administrador de la Ciudad de Miami, Joe Arriola; los empresarios Jorge Pérez, Paul Cejas, Andrés Fanjul y Gustavo Cisneros; el obispo episcopal Leo Frade; el abogado Pedro Freyre y Marcelino Miyares, presidente del Partido Cemócrata Cristiano de Cuba y veterano de Bahía de Cochinos.

Ver Más
Asciende la cifra de visitantes a Cuba de ciudadanos de Estados Unidos

Las peticiones principales de la carta son:

  1. Expandir un permiso generalizado de viajes para los ciudadanos estadounidenses, incluyendo intercambios de organizaciones profesionales especializadas en los sectores inmobiliario y financiero que puedan contribuir a respaldar la emergente actividad económica en la isla.
  2. Incrementar el apoyo a la sociedad civil cubana.
  3. Priorizar el acercamiento con el gobierno cubano en áreas de interés bilateral como asuntos de seguridad, inmigración, lucha contra el narcotráfico y protección del medio ambiente, así como buscar una salida humanitaria al caso del contratista estadounidense Alan Gross.
  4. Tomar las medidas necesarias para asegurar que las instituciones financieras estadounidenses puedan realizar las transacciones requeridas con la debida licencia.
Ver Más
El cardenal cubano, Jaime Ortega manifiesta su inquietud sobre las nuevas relaciones entre La Habana y Washington

Con esta petición son varias las voces que piden un acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.