Medicos cubanosLos médicos cubanos fueron recibidos con protestas al llegar a Brasil por médicos de ese país. Gritos de “¡Esclavos! ¡Incompetentes!” fueron la bienvenida de los médicos cubanos según reporto la agencia de noticias AFP. El grupo de 70 cubanos que llego como parte de acuerdo entre Brasil y Cuba que llevara 4000 médicos a trabajar en zonas de difícil acceso del país suramericano.

“Lamento la postura de algunos profesionales, porque creo que es un grupo aislado, que tienen estas actitudes truculentas, que incitan al prejuicio, la xenofobia” dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha. Desde que se supo que llegarían los médicos cubanos a Brasil los trabajadores de salud de ese país se han quejado por el salario que recibirán y por considerarlos menos preparado que los nacionales.

“El objetivo de aquel grito era decir que no aceptamos el trabajo esclavo, no aceptamos la explotación de profesionales. No fue en el sentido peyorativo, fue una forma de defenderlos” dijeron los protagonistas de la protesta al diario Zero Hora.

Brasil pagara a Cuba por cada médico 4.080 dólares mensuales pero los médicos recibirán solo un pequeñísimo por ciento que servirá solo como dinero de bolsillo para utilizar en su estancia.