cubanos-costa-ricaUn total de 3.733 cubanos han entrado a Costa Rica para desde ahí continuar viaje hacia Estados Unidos según publico el diario costarricense La Nación. La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, dijo que la cifra corresponde solo a cubanos que se han presentado de forma voluntaria advirtiendo que solo quieren atravesar el país para continuar viaje.

“Llegan indocumentados, por eso se les abre un proceso para deportarlos, pero al no tener pasaporte el trámite se complica. Les damos una cita para que se presenten al día siguiente en San José, pero no se presentan, desaparecen” dijo Kathya Rodríguez Araica, directora de Migración y Extranjería.

“Trataron de burlar a Migración en dos ocasiones y, eso nos asegura que lo van a volver a intentar de nuevo. Uno de ellos tiene tres semanas preso porque el Consulado (cubano) se ha atrasado con los salvoconductos” dijo la funcionario refiriéndose a un grupo de nueve cubanos que se encuentra detenido.

Las noticias sobre la presencia de cubanos en varios países de Centroamérica para continuar viaje hacia Estados Unidos son cada vez más frecuentes.