Google más cerca de materializar acuerdo con el Gobierno cubano en relación a ampliar el acceso a internet

El senador republicano Jeff Flake aseguró a El Nuevo Herald, que Google está más cerca de materializar un acuerdo con el régimen de La Habana para que ampliar el acceso a internet dentro de Cuba.


El republicano viajó con el expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt a la Isla, y allí sostuvo un encuentro con el nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel. En dicha reunión también estuvieron presentes, Brett Perlmutter y Susanna Kholy, asesores de Schmidt y encargados de las negociaciones con el Gobierno cubano.

Según comentó Flake al diario de Miami, Díaz-Canel se mostró a favor de trabajar con el gigante tecnológico, para extender el acceso a internet dentro de Cuba, asimismo expresó su interés en la posibilidad de conectar al país comunista a través de un nuevo cable submarino, esta parte la informó una fuente con conocimiento de las conversaciones, bajo condición de anonimato.

Google ha invertido en varios cables de este tipo, para incrementar la conectividad y la capacidad de sus servicios en todo el orbe, apuntó el Herald.

El político estadounidense aseguró que ampliar el acceso a internet es algo que está en los planes del Gobierno de la Isla.

La prensa de Miami recoge, que el recién designado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se ha referido públicamente a la necesidad de aumentar la conectividad dentro del país, y es una observación que trasladó al encuentro con la delegación norteamericana.


Díaz-Canel “habló sobre la educación en la isla, internet y lo que están haciendo dentro, pero también reconoce la necesidad de una mayor conectividad, eso quedó claro”, explicó el republicano de Arizona.

“Una cosa que fue significativa fue que [Díaz-Canel y Schmidt] hablan diferentes idiomas pero hablan el mismo idioma, ambos hablan ingeniería. El presidente se defiende en estos temas”, sentenció el senador.

La delegación estadounidense también se dio cita con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, y del Ministerio de Relaciones Exteriores; en las imágenes, El Nuevo Herald señala que el nuevo mandatario cubano “se ve distendido y sonriente en la que fue su primera reunión con políticos y empresarios estadounidenses desde que sustituyó a Raúl Castro en abril”.

Hace tres años atrás, el gigante de la tecnología brindó a Raúl Castro la posibilidad de aumentar la conectividad mediante la tecnología inalámbrica; sin embargo la idea fue rechazada por el “ex gobernante”.

También el medio de Miami sostiene que la Isla está conectada al internet a través de un cable proveniente de Venezuela, con una calidad y velocidad pobre.

Una de las demandas fundamentales de los jóvenes en la Mayor de las Antillas, es la del aumento al acceso a la red de redes, no obstante Díaz-Canel, como ya se sabe no decide por sí solo, y estas cuestiones no son tan fáciles como las ve el senador estadounidense que no conoce el alcance de una dictadura; el ingeniero cubano por muy conveniente que sea la opción que le haya dado Google, tendrá que colegiarlo con Raúl Castro, primer secretario del PCC; y con los históricos Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura, y algunos otros, para finalmente “tomar la decisión que le sea indicada”.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *