El gobierno de Cuba se prepara para restaurar el malecón de La Habana.

El malecón de La Habana es uno de los puntos más visitados por turistas y locales y por eso la Oficina del Historiador de la Ciudad prepara un plan de restauración integral.

“Hay un interés personal del Historiador (Eusebio Leal) en el rescate del Malecón, por ser la cara de La Habana”, explicó la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), entidad responsable del rescate y la preservación del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Desde hace más tres años que no hay derrumbes totales (…). Logramos detener el deterioro rehabilitando los edificios que estaban en ‘estado regular’, reforzando y apuntalando para esperar mejores momentos de restauración”, explicó Rosales.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Un total de 45 inmuebles estaban en un estado regular de conservación y el resto en “estado crítico”, por lo que la OHC necesitaba desalojar los edificios para derruirlos o repararlos, en medio de seria escasez de vivienda en la isla.

Malecón de La Habana después del huracán Irma

Entre los planes esta elevar la altura del muro hasta los 1,25 metros con reforzamiento en la fachada que da al mar y agregarán rompeolas a metros de la costa para contener el primer impacto del mar.

Los edificios elevarán ahora el nivel del piso sobre las aceras, sus plantas bajas solo tendrán uso comercial y los sótanos solo servirán como estacionamientos, algo que ya se hizo en el moderno hotel Terral, construido tras la demolición del antiguo edificio que se encontraba en la zona.