Iglesia Catolica CubaHace algunos días autoridades cubanas en la provincia de Granma devolvieron a la iglesia católica propiedades que habían sido nacionalizadas con la revolución cubana según la AFP. La devolución de dos edificios pertenecientes a la iglesia católica es parte de un plan para devolver bienes que fueron nacionalizados a comienzos del gobierno de los Castro.

La iglesia se mostró complacida por la decisión del gobierno que les dio entre los edificios el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo, actualmente una escuela. El gobierno también ofreció a la iglesia un terreno para levantar un templo religioso en una zona donde no había nada y se encuentra totalmente descuidada.

“No he hablado con los demás obispos. Yo no sé si ha habido alguna devolución en otra diócesis, pero supongo que es una decisión nacional, no es una decisión local” dijo Álvaro Beyra, obispo de la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Hasta el momento no hay reportes de que esto haya ocurrido en otras provincias o de que vaya a seguir ocurriendo. Es posible que la imposibilidad del gobierno para mantener la infraestructura del país los lleve a ceder muchas de las propiedades que nacionalizaron durante los años 60 o que esto sea solo un premio a la complicidad y silencio de la iglesia católica en Cuba.