seccion-de-intereses-de-cuba-en-washingtonEl gobierno de Estados Unidos ha asegurado que trabaja activamente con el gobierno de Cuba para encontrar un nuevo banco que les permita reanudar los servicios consulares lo antes posible según Reuters. Según un portavoz del gobierno, la administración Obama intento convencer al Banco M&T para que no cerrara las cuentas de Cuba.

Según el gobierno de Estados Unidos la motivación del cierra de las cuentas de Cuba por el Banco M&T no tiene motivaciones políticas y está justificada por el banco en la complejidad de las operaciones bancarias de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Un analista conocedor del tema Cuba dijo también que el Banco cancelo las cuentas cubanas por la imposibilidad de mantener secretos bancarios “Se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero y ya ha habido multas severas por parte de Estados Unidos a la banca, incluso internacional, como es el caso de la Unión de Bancos Suizos” dijo Carlos Alberto Montaner.

El Banco informo al gobierno de Cuba desde el pasado 12 de Julio del cierre de sus cuentas bancarias y el gobierno ha esperado hasta las fechas navideñas para anunciar el cierre de los servicios consulares para utilizar a los miles de cubanos que quieren viajar a la isla como medida de presión con el gobierno de Estados Unidos.

Con la suspensión de los servicios consulares Cuba suspende la emisión de pasaportes y visas necesarias para poder viajar a Cuba desde Estados Unidos así como la legalización de documentos y tramites de cualquier tipo.