departamento-de-estadoEl Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió la decisión de la Unión Europea de restablecer las relaciones con Cuba según dijo un portavoz de la entidad gubernamental. “Entendemos que el asunto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba serían parte de la negociación de un nuevo acuerdo Cuba-UE. Eso es muy importante” dijo el comunicado del Departamento de Estado.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos que representa al Departamento de Estado dijo que todos los países que tengan relaciones con Cuba deberían incluir los Derechos Humanos en sus conversaciones con la isla.

La Unión Europea ha dado el visto bueno para comenzar las negociaciones para normalizar las relaciones con Cuba. “Queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos” dijo Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

El proceso de negociaciones podría durar entre uno y dos años y establecerá los parámetros en áreas comercio, turismo e inversiones extranjeras.