Pasaporte cubanoEl gobierno de Estados Unidos a través de su organismo federal ICE arresto a 20 personas de diferentes nacionalidades que se hacían pasar por cubanos para ganar beneficios migratorios. El grupo falsifico y vendió documentos de identidad cubanos para poder solicitar la residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano. Los arrestos se hicieron como parte de una operación federal llamada “Habana Gateway” y que significa uno de los mayores golpes al fraude migratorio con documentos cubanos en el Sur de la Florida.

Todos los arrestados son residentes del Sur de la Florida en los condados Miami-Dade, Broward, Collier y Jacksonville. En meses pasadas el ICE arresto a una banda donde estaban involucrados cubanos que vendían actas de nacimiento falsas de Cuba por un valor de hasta 20 000 dólares. El delito del fraude de inmigración es por lo general castigado con dureza por las autoridades de Estados Unidos por lo que se prevén largas condenas para los acusados.

“Estos individuos vinieron aquí buscando la libertad y beneficios que otorga este país a los nacionales de Cuba, La operación identificó la vulnerabilidades en el proceso de solicitud de beneficios migratorios. Estos arrestos por HSI enviarán un mensaje claro de que investigaremos a cualquier persona que trate de obtener beneficios migratorios a través del fraude” dijo a “El Nuevo Herald” un agente federal familiarizado con la investigación. Las autoridades no han informado las nacionalidades de los arrestados en este caso pero la mayoría son extranjeros procedentes de América Latina.