Este mes el Gobierno de Dominica contratará a un centenar de trabajadores cubanos de la construcción para reparar casas devastadas por el huracán María, una medida que llama la atención si se toma en cuenta la decisión de Cuba de importar constructores de países como la India para hacer hoteles en la Mayor de las Antillas.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica detalló que el acuerdo se rubricará este lunes, los términos no se han dado a conocer, pero el convenio reivindica a los cubanos que han sido reemplazados por constructores indios en su propio país.

Según Skerrit, entre los próximos contratados estarán 100 trabajadores calificados de Cuba, entre ellos ingenieros.

“Estamos finalizando un acuerdo con el gobierno de Cuba en el que traeremos a Dominica a 100 hombres y mujeres capacitados para ayudarnos a reparar los hogares y reconstruir nuestro país”, acotó.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

A mediados del pasado año, se dio a conocer que el Gobierno cubano había contratado a albañiles y otros técnicos de la construcción procedentes de la India, decenas de estos trabajadores fueron contratados por medio del grupo francés Bouygues para trabajar en el montaje del Gran Hotel Manzana Kepinski, en La Habana.

Lo mismo volvió a suceder en el Polo Turístico de Cayo Coco en Ciego de Avila, en el hotel gestionado por la Cadena Accor de Francia, que administra otros hoteles en la Isla.

Grupos de derechos humanos y periodistas independientes vieron la medida como una “forma de discriminación” contra los cubanos.

Funcionarios cubanos dijeron a los medios en aquel momento, que los obreros indios eran “muy disciplinados” y “más productivos” que los antillanos.

En 2017, un directivo cubano declaró a la prensa: “el rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad”.

(Con información de Martí Noticias)