El gobierno de Cuba respondió con un comunicado del MINREX tras los reclamos del Secretario de Estado sobre la lista de presos políticos en la isla.

 “Con una falta de decoro que es usual en el gobierno de los Estados Unidos al referirse al tema de los derechos humanos, el Secretario de Estado Michael Pompeo ha hecho pública una carta que dice haber enviado al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la que no se había recibido al momento de publicarse”, dijo el Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

“El gobierno de los Estados Unidos actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba o en cualquier lugar… su trayectoria histórica, sus abusos constantes y flagrantes contra su propia población y la población de muchos países en el mundo, y su alianza a lo largo de la historia con regímenes dictatoriales autores de los crímenes más oprobiosos, descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses” dijo el comunicado.

“la supuesta carta del Secretario de Estado y su manejo público no son más que actos de propaganda” continuó el gobierno de Cuba.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Cuba es un país en el que se respetan los derechos humanos”, enfatizó.

Mientras el gobierno de Cuba reacciona “indignado”, cientos de cubanos permanecen en cárceles de la isla por el solo hecho de pensar diferente y expresarlo. Otros cientos son detenidos y acosados por agentes de la seguridad del estado que los amenazan y en muchas ocasiones llegan a la agresión física.