El gobierno de Cuba pretende permitir la doble ciudadanía en su nuevo proyecto de constitución cosa que antes no era permitido pero que nunca ha sido enforzado por las autoridades.

“El hecho de admitir la doble ciudadanía es una de las novedades más significativas del texto aprobado el 22 de julio último por la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues se suprime que “cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”, como establece el artículo 32 de la vigente Carta Magna” publicó la Agencia de Noticias de Cuba (ACN).

La cláusula anterior fue sustituida por el texto “los cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos por la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera” que permite al gobierno enforzar las leyes como cubano pero sin penalizar la doble ciudadanía.

Según las autoridades la nueva constitución se adapta en materia migratoria a los cambios realizados en el 2013 que llevó al aumento de los viajes de cubanos hacia y desde el exterior, y la existencia de un número importante de nacionales que ostentan residencia o ciudadanía de otros países.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Un funcionario cubano aclaro a ACN que un cubano, amén de tener otra ciudadanía, debe hacer uso del pasaporte cubano en territorio nacional, tanto para ingresar como para salir, de acuerdo con lo dispuesto.

Especificó que ello no varía en caso de tener un pasaporte español, que podrá seguir empleándose pues éste sólo constituye “el permiso o visa para entrar o salir del país de destino”, lo cual “no quiere decir que la persona esté saliendo de Cuba como ciudadano español”.