Gobierno de Cuba no renovará licencias para alquileres con piscina y fregadoras de autos

A pesar de las lluvias intensas de las últimas semanas, los principales embalses del país aún no alcanzan niveles de almacenamiento que aseguren la estabilidad en el abasto de agua durante los meses venideros.


Esto es lo que informa el Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba sobre la situación de intensa sequía que atraviesa la isla, donde las provincias centrales resultan las más afectadas.

Junto al anuncio se han barajado una serie de medidas por parte del gobierno para intentar mantener la situación bajo control, entre ellas, reforzar el sistema de regulación en aquellas empresas estatales, principalmente de los sectores productivos y del turismo, así como mantener las restricciones en el otorgamiento de licencias a negocios por cuenta propia, señalados como altos consumidores de agua potable.

Según Isabel Hernández, funcionaria de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, desde principios del 2017 se ha venido estudiando la posibilidad de que, a partir del próximo mes de julio, no se renueven las licencias a labores relacionadas con el fregado de autos, así como a negocios de renta que tengan áreas de piscinas no declaradas antes del otorgamiento del permiso de alquiler.

“A aquellas personas que obtuvieron la licencia antes de haber construido la piscina, no se les renovará. De igual modo, ya no se otorgarán licencias a negocios de piscinas en aquellas zonas que han sido más afectadas por la sequía, o a aquellos que usan pozos excavados de manera ilegal. Igual se incrementará el costo por el consumo de agua en los casos de los cuentapropistas que conserven el permiso (…). Con el fregado de auto, ya no se otorgarán nuevas licencias y los negocios que aún existen es muy probable que desaparezcan ante la cantidad de requisitos que se les exigirá, sobre todo con respecto al tratamiento de las aguas, tanto potable como residuales”, afirma Hernández.

Las medidas de ahorro para enfrentar la prolongada sequía, aunque aún no se han hecho efectivas, provocan disgusto entre los afectados. Mientras unos están pensando en transformar lo que fuera el objetivo inicial del negocio, otros han comenzado a adaptarse a las circunstancias. No obstante, casi todos concuerdan en que ha habido un tratamiento injusto, desigual, con respecto a las instituciones estatales.


Yosiel, dueño de un negocio de fregado de autos en Arroyo Naranjo, es de los que advierte una actitud proteccionista por parte del Estado hacia su sistema de empresas:

“Me cierran a mí porque soy privado pero no cierran las fregadoras del Estado, y esas sí que gastan más. Lo justo sería que las cerraran todas. (…) Igual, si las piscinas gastan, que las cierren todas, que dejen de construir hoteles. ¿Por qué las medidas más severas son para el particular? Porque somos el lado más débil de la cuerda”, comenta Yosiel.

Según datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre los años 2010 y 2016 los negocios de renta de casas con piscinas superaron en más de cinco veces los que ya existían antes del año 2000, lo cual ha representado un aumento de cerca del 200 % de la demanda de agua, especialmente en las zonas más frecuentadas por los turistas, tanto nacionales como foráneos.

(Con información de Cubanet)


5 Comentarios

  • mulligan junio 27, 2017

    Yo no les creo,al decir antiguo,ni el ave maria a voces.Parece que Cuba está en el desierto,donde no llueve.Siempre con la historia de la sequía para,tapar la inoperancia e ineficiencia del sistema.Quitando ministros NO se va a resolver ningún problema. Las piscinas estatales GASTAN 10 veces más agua que las privadas,que son bien pocas.Cinicos y abusadores con el pueblo.

  • mulligan junio 27, 2017

    Olvídense. Mientras exista el régimen totalitario y comunista en nuestra patria,la empresa privada no tendrá futuro.Los cambios han sido cosméticos,para aparentar apertura democrática.A ese régimen no le conviene que tenga exito el sector privado,pues le contagia el entusiasmo a los demás y toda su propaganda se le viene abajo.Yo no confío ni un tanto así en poner un negocio en Cuba.Un día vienen y te dicen: Ciudadano esto es una directiva de nuestra revolución y del partido y queda clausurado su negocio y todo lo que hayas invertido,se va para donde todos sabemos.

  • bebé03 junio 27, 2017

    Esas medidas, son sólo una pekena parte de todas las trabas e impedimentos k le han puesto al sector privado, también les prohibieron el uso de vitrinas o expositores.
    El espíritu de la competencia debe ser, superar en calidad o precios, ofertas y servicios a los competidores.
    Cuba, con una política caduca e inoperante, es incapaz de aplicar fórmulas standarizadas y resuelve este gran problema del mercado de la peor forma para un sector social emergente y para el pueblo en general; aplasta y anikila toda forma de iniciativa y crecimiento individual. De esta abyecta forma, desaparece la competencia y se hace menos evidente la inoperancia del sistema .
    Una economía centralizada, con el crecimiento individual maniatado, siempre será una economía dependiente de otros países y así lo ha demostrado la historia de Cuba.
    El actual contexto mundial, con un Maduro k Venezuela no kiere, un US k no comerciara’ con Cuba, una Rusia k no se compromete al punto de la otrora URS manteniendo a un hijo bobo y una dictadura octogenaria a la k estuvo ligada una generación, necesariamente tendrá k traer cambios al sistema, kizas, los mismos k del viejo campo socialista, donde los antiguos dirigentes y mariscales, son los capitalistas y empresarios de hoy.

  • Felipe padron junio 27, 2017

    Olle tú no te a gas el de close que lo que tú no tuviste ni bicicleta para que no sepas los que es un cawach allá los hay particulares mejor que los a sen acá en las gasolinera el cubano las inventa

  • El yuma junio 26, 2017

    Alguien me puede decir que son fregadoras de auto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *