El gobierno de Cuba le negó la ciudadanía a la hija del opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” porque nació en Estados Unidos según reportó Marti Noticias.

Alejandra García nació en el Sur de la Florida en mayo del 2017 durante una visita de la madre a los Estados Unidos. Los padres realizaron el trámite para que obtuviera la ciudadanía cubana pero las autoridades de la isla, que niegan ese derecho a los padres por ser opositores al régimen.

El gobierno de Cuba dio a conocer nuevas leyes migratorias para otorgar la ciudadanía a los menores nacidos fuera del territorio nacional, por lo que Antúnez esperaban poder inscribir a su hija como cubana, una funcionaria les aclaro que el texto del decreto que plantea que los hijos los cubanos nacidos en el exterior ya pueden obtener ciudadanía cubana “salvo el caso de los niños cuyos padres tengan un color político diferente al régimen”.

La funcionaria les comunicó que “podía iniciar el proceso, pero que se quedaría archivado”, una acción que el opositor interpreta como la “ratificación de que su hija no tiene el derecho a recibir la ciudadanía cubana”.