venta-casas-cubaEl gobierno de Cuba anuncio nuevas medidas para la compraventa y el traspaso de viviendas con el objetivo de regular aún más las operaciones de venta y evitar declaraciones por debajo del valor de los inmuebles y el encubrimiento de compras a través de donaciones para evadir los impuestos.

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y fue publicado en la prensa oficial de la isla. Entre las nuevas medidas esta aplicar “un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa”. En la medida también “se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines”.

Desde que se autorizó la compraventa de viviendas en Cuba los cubanos han buscado la manera de evadir los impuestos relacionados con la transacción declarando un precio de venta mucho menos al valor real.

Cuba mantendrá el impuesto del 4% sobre la venta de viviendas vigente desde el 2011.