Pasaporte cubanoDesde el pasado 14 de enero se aplica en Cuba la reforma a la ley migratoria que como medida fundamental elimina el permiso de salida (carta blanca) y la carta de invitación como requisitos de viaje. Las autoridades cubanas han señalado que la aplicación de la nueva reforma ha transcurrido sin dificultades aunque reconoce que aún existe un poco de desconocimiento por parte de la población sobre cómo hacer algunos trámites.

El diario oficial de Cuba “Granma” aclaro algunas de las principales preocupaciones de la población, como por ejemplo el llamado caso de las personas “vitales” para el país los cuales tendrán que solicitar una autorización de viaje al gobierno. Otro aspecto de dudas en la población es para los jóvenes entre los 17 años de edad y los 19 que no hayan cumplido el servicio militar obligatorio en la isla, estos deberán solicitar una liberación del comité militar según la ley de defensa en Cuba.

Ver Más
Nuevo baile se pone de moda entre los jóvenes en Cuba

Otro grupo que se verá con dificultades para viajar será aquellos cubanos que enfrentan un proceso penal, estos no podrán viajar hasta que su situación legal se resuelva, informo el diario “Granma”. Sobre los disidentes no se menciona nada en la prensa de Cuba, aunque algunos opositores han sido informados de que podrían viajar, no existen reportes de que ninguna haya salido de Cuba desde que está en práctica la reforma migratoria.