pesos-cubanos-doble-monedaEl gobierno de Cuba dio un paso más hacia la unificación monetaria y anuncio las normas financieras y contables que guiarán el complejo proceso de unificación monetaria según publico la agencia EFE.

Tres resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios publicadas en Gaceta Oficial de Cuba establecen que el peso cubano (CUP) como la moneda operacional de la isla. Las nuevas medidas anunciadas entraran en vigor justo el día antes que ocurra la unificación monetaria aunque esa fecha aún se desconoce al menos de manera oficial.

“Las empresas mixtas, de capital totalmente extranjero, así como las sucursales y oficinas de representación de personas jurídicas y extranjeras, radicadas en el territorio nacional, están obligadas a utilizar el peso cubano como moneda para el registro de los hechos económicos” dice una de las resoluciones puestas en la Gaceta Oficial.

Otra parte de la resolución establece que la cuentas de ahorro en CUC serán convertidas a pesos cubanos y ocurrirán como una operación de compraventa de monedas, siguiendo las reglas del Banco Central de Cuba.

Fuentes extra oficiales establecen que el proceso de unificación monetaria en Cuba podría tardar hasta el 2015.