Internet Cuba Fibra opticaEl gobierno de Cuba ha confirmado que el cable submarino de fibra óptica traído desde Venezuela está activo y en fase de prueba. ALBA-1 como se denomina el proyecto se encuentra en una etapa de pruebas según público en una nota ETECSA, monopolio cubano que controla las comunicaciones en la isla. “Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.” dijo el diario oficial de Cuba “Granma”.

El mismo diario aclaro en su nota que una vez que se concluyan las pruebas no significara un aumento en el nivel de acceso y aludió necesidad de hacer inversiones de infraestructura interna. La nota insinuó que se busca mejorar los servicios en divisas para poder costear proyectos gratuitos que tengan un valor social.

La realidad es que el gobierno de Cuba continua renuente a brindar acceso a Internet a los cubanos, las autoridades temen a una sociedad cubana informada y con capacidad para comunicarse con el mundo exterior sin censura.