Opera de la Calle“El Cabildo” también conocido como la “Opera de la calle” era el mayor negocio privado de la isla que empleaba a 130 cubanos en una mezcla de proyecto cultural y bar restaurante que se llenaba cada noche para presenciar sus espectáculos. Los espectáculos de “El Cabildo” incluían todo tipo de músicas desde Opera, Zarsuela y hasta rock.

Los organizadores utilizaron un espacio desocupado que limpiaron con sus esfuerzos y convirtieron en un teatro urbano y restaurante que dio empleo a muchas personas hasta que llego el gobierno y lo cerro. Al parecer la repercusión mediática en la prensa internacional que estaba teniendo esta empresa privada que además de promover su negocio promovía la cultura hizo que el gobierno fuera tras de ellos para cerrarlos.

Según algunos reportes en la prensa internacional el gobierno acuso a los dueños y miembros de la “Opera de la calle” de “enriquecimiento”. Lo sucedido con “El Cabildo” es una prueba mas de que nada ha cambiado en Cuba y todas las reformas no son mas que cosméticas para contentar a la comunidad internacional, lo mas triste es que 130 cubanos se quedaron sin trabajo porque a alguien en el gobierno no le pareció bien que hubiera una empresa privada tan grande.