Durante décadas, toda empresa privada que se atreviera a hacer negocios en Cuba se enfrentaba a sanciones o pérdidas de los Estados Unidos a través de propiedades incautadas.

Ahora para atraer a compañías estadounidenses, el gobierno cubano ofrece alianzas comerciales. E incluso promete honrar los derechos de propiedad a perpetuidad para los inversores extranjeros con los permisos adecuados.

A medida que las políticas de guerra fría de los dos países pasaron a formar parte del pasado, Starwood fue la primera compañía de hospitalidad de los Estados Unidos en arriesgarse a operar el Four Points Sheraton en el distrito Miramar de La Habana. Ahora Marriott y rivales Hilton, Hyatt, Wyndham y Archipiélago también puede que quieran hacerse un hueco en la Isla.

El sector hotelero de Estados Unidos tuvo una fuerte presencia en las Conferencias Latinoamericanas de Inversión en Hotelería y Turismo, celebrada el lunes y martes en La Habana. Están entre los dispuestos a apostar que el presidente Donald Trump no va a impedir la inversión estadounidense en Cuba.

Al igual que Starwood, las compañías requerirían una licencia especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Arturo García, el fundador del evento que aloja a unas 250 empresas, dijo que sabía que varias compañías estadounidenses estaban esperando la concesión de licencias estadounidenses para lanzar proyectos en toda la isla.

La décima conferencia anual también acogió al Consejo Mundial de Viajes y Turismo y ejecutivos de América Latina, Europa y Asia en el Hotel Meliá Cohiba. También participó en la conferencia Michael Maisel, de Engage Cuba, un grupo de cabildeo con sede en Washington a favor de levantar el embargo estadounidense.

Durante la ceremonia de inauguración del lunes de la conferencia, la atención se centró en atender a los turistas que demandan lujo. Alexis Trujillo, viceministro cubano del turismo, promocionó una cartera de nuevas oportunidades, incluyendo 30 campos de golf, balnearios y parques temáticos de alta tecnología.

(Con información de Local 10 News)