La cantante cubana Gloria Estefan fue seleccionada por la revista TIME entre los cinco refugiados que han influido en la historia moderna de Estados Unidos.

Gloria Estefan, siete veces ganadora de un Grammy y compositora y miembro de Miami Sound Machine, nació en La Habana en 1957. Su padre había sido soldado cubano antes de la caída del régimen de Batista y su familia huyó de Cuba en 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder. Posteriormente, su padre fue capturado y finalmente regresó a los EE. UU. Después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

A mediados de la década de 1970, Estefan se unió a la banda Miami Sound Machine, y finalmente se casó con el tecladista Emilio Estefan. La banda ganó tpopularidad, primero obteniendo éxito en los países de habla hispana antes de lanzar su primer álbum en inglés Eyes of Innocence en 1984, que se convirtió en un éxito pop. La banda siguió con una cadena de éxitos, ya que se elevó al estrellato.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En 1990, el autobús de la banda se estrelló en las montañas Pocono, y Estefan sufrió una vértebra fracturada en la espalda. A pesar de un pronóstico desalentador, finalmente se recuperó y continuó lanzando música y trabajando en otros proyectos, incluido un musical de Broadway de 2015 titulado “On Your Feet”.

Estefan y su esposo fueron galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015 por su trabajo musical y sus contribuciones a la cultura latinoamericana.

Los otros cuatro seleccionados fueron Madeleine Albright, Dith Pran, Sidney Hillman y Henry Kissinger.