Impuestos en CubaLa publicación oficial de la Gaceta Oficial de Cuba publico el día de ayer la ley tributaria que será aplicada a los ciudadanos cubanos. La ley numero 113 y el reglamento a seguir Decreto No. 308 publicado el 31 de octubre del 2012 fue publicado de manera completa y se aclara que su cumplimiento será aplicado de forma paulatina.

La ley tributaria o de impuestos define las normas de pago y las tasas que contribuirán al presupuesto del estado cubano. El diario oficial de Cuba “Granma” presento los impuestos como “la necesidad de garantizar la recaudación de un respaldo financiero que apuntale los gastos sociales”. La nueva ley también da algo de autonomía a los gobiernos locales a buscar fuentes de ingresos a través de impuestos cobrados a entidades estatales y trabajadores por cuenta propia. La nueva ley de impuestos de Cuba la pueden encontrar en el siguiente link:

  1. Ley de Impuestos Cuba

El gobierno de Cuba espera que la nueva ley tributaria contribuya a la eficiencia económica y la disciplina fiscal en el sector empresarial. El diario oficial cubano aclara que por el momento no se aplicaran impuestos sobre los salarios ni sobre la vivienda al considerar que no existían condiciones reales para aplicarlos.

Las remesas recibidas por los cubanos también estarán libres de impuestos y no serán considerados ingresos personales. Los cuentapropistas recibirán un periodo de gracia de tres meses libres de impuestos y el sector agropecuario será exonerado por dos años de su obligación de pagar impuestos.