Ley de Ajuste cubano 2013La ley de ajuste cubano creada por el Congreso de los Estados Unidos en noviembre de 1966 ha servido para cientos de miles de cubanos obtengan una segunda oportunidad en este gran país que nos acoge con los brazos abiertos. La ley surgió por la necesidad de regularizar a miles de cubanos que se encontraban sin poder regresar a Cuba y sin un estatus legal en los Estados Unidos.

Con el paso del tiempo la aplicación de la ley ha ido transformándose hasta llegar al punto en el que estamos hoy en que todo cubano que pise tierra de los Estados Unidos independientemente de la forma de entrada podría ajustar su estatus migratorio al año y un día de residir en el país, si cumple requisitos básicos de conducta durante ese periodo.

La ley de ajuste cubano ha tenido siempre sus detractores pero recientemente algunos cubanoamericanos con influencia han resaltado la necesidad de modificar la ley e incluso eliminarla. Los argumentos principales de estos cubanoamericanos son los abusos que se cometen de la ley por parte de muchos cubanos que se benefician pidiendo asilo en los Estados Unidos y luego viajan a Cuba una vez conseguida la residencia, el país del cual supuestamente huyeron por ser perseguidos. David Rivera es uno de los principales impulsores de este cambio proponiendo una extensión del plazo para conseguir la residencia y restricciones para regresar a la isla por parte de los cubanos que se benefician de la ley.

La ley de ajuste cubano en el 2013 tendrá un futuro incierto con muchas voces pidiendo su eliminación y pocos argumentos válidos para mantenerla a flote. La ley de los cubanos como también se le conoce debe permanecer al menos mientras la situación en Cuba siga igual pero dependerá de los cubanos y de la responsabilidad con que hagamos uso de este beneficio que tenemos que el futuro de la ley de ajuste cubano sea satisfactorio en el 2013.