Debido a la polémica que ha suscitado entre los artistas cubanos la implementación del Decreto Ley 349 que busca prohibir el arte independiente, y asfixiar a los creadores cubanos, mañana viernes la televisión estatal dedicará una Mesa Redonda Informativa para abordar la nueva legislación que comprende la política cultural cubana, así lo dio a conocer a través de Twitter, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

“Este viernes 7 de diciembre nuestro Ministerio comparecerá a la Mesa Redonda Informativa para ofrecer al pueblo pormenores del Decreto 349 y su relación con la Política Cultural en los espacios públicos. Nos acompañarán representantes de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz”, tuiteó el titular cubano.

La hermana de la artista de la plástica Tania Bruguera, Deborah, quien también ha colaborado con los artistas y activistas de la Isla, para dar a conocer dentro de Cuba y al mundo, la represión que sufren quienes abogan por un arte libre e independiente, anticipó en su muro de Facebook, que el debate será unilateral, y lamentó que al mismo estén invitados los “comisarios oficiales de Cultura, y ni uno solo de los artistas firmantes del Documento ‘Sin 349′”.

“No se tratará de una respuesta a los artistas o un diálogo sino de una conversación en sentido único”, afirmó Deborah Bruguera.

A los tuits de Alonso Grau, le siguieron los del ex ministro de Culura, Abel Prieto, quien recordó que el antecedente del 349, es el 226, que a su juicio surgió de las demandas de la “vanguardia intelectual y artística” del país caribeño.

“El antecedente del 349 es el 226, firmado por #Fidel en 1997, fruto d los diálogos q sostuvo con la UNEAC durante los 90. Nació de los reclamos de nuestra vanguardia intelectual y artística para combatir el intrusismo y la chatarra comercial y defender las jerarquías.@AlpidioAlonsoG”, escribió Prieto.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura en Cuba, declaró el miércoles a la agencia estadounidense AP, que habían decidido incorporar regulaciones anexas al Decreto 349, “para suavizarlo”.

Rojas detalló que en esos anexos serán más claras las funciones del cuerpo de inspectores del Ministerio de Cultura, que deben velar por el cumplimiento de lo que establece el decreto, y sancionar a quienes lo infrinjan, pero justificó que la enmienda es prueba de que “Cuba no quiere afectar la libertad creativa”.

Por su parte Tania Bruguera, quien ha luchado incansablemente, junto a otro grupo de artistas cubanos contra el Decreto 349, criticó que Rojas hubiera decidido realizar declaraciones a la prensa extranjera antes que reunirse con los creadores preocupados por la inminente entrada en vigor de la normativa.

Esta semana tanto Tania, como Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez, y otros artistas fueron arrestados por convocar a una sentada pacífica en el MINCULT para manifestarse en contra del 349, liberados ayer tarde, luego de que sus protestas, y huelga de hambre y sed, suscitara denuncias de prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del Arte, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.