Una funcionaria colombiana consultada vía telefónica por Martí Noticias, dijo este martes que Colombia no cuenta hasta ahora con una visa específica para los cubanos que deberán viajar al país para realizar trámites en la sección consular de Bogotá con el fin de emigrar hacia Estados Unidos.

Las incógnitas aún son variadas, pues la crisis diplomática se desató de momento entre los dos países, a pesar de que los ataques acústicos venían desde noviembre de 2016; sin embargo el recorte de la embajada de Estados Unidos en la capital cubana, sorprendió a muchos.

“En el momento no hay una visa especialmente para que los cubanos lleguen a Colombia para hacer el trámite de visas, no hay un tipo de visas para esa actividad”, argumentó la funcionaria.

La funcionaria de “atención al usuario”, -que no se identificó porque no está autorizada a ofrecer entrevistas-, detalló que los cubanos deberán buscar información que está a disposición en el sitio www.cancilleria.gov.co y chequear en línea los 21 tipos de visas de que dispone el país suramericano.

“El extranjero debe verificar cuál de esas visas se ajustaría más a la actividad que pretende desarrollar dentro del territorio colombiano. Entonces cuando ya tenga claro qué tipo de visa aplica pues hace la solicitud ante el consulado de Colombia en este caso en La Habana, Cuba”, señaló.

Indicó que el trámite deberá concluir en una entrevista presencial en la embajada colombiana en La Habana.

“Hasta el momento no hay información oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia si se va o no a dar un tipo de visa exactamente para esa actividad, para la solicitud de visas de cubanos hacia Estados Unidos”.

(Con información de Martí Noticias)