Este martes, Freedom House, publicó la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, Freedom in the World 2018, en esta ocasión, Cuba vuelve a estar incluida en la lista de países no libres.

La Isla comunista baja otro escaño en la calificación, y ahora obtuvo 14 puntos en una escala de 100, en cuestiones como derechos políticos, libertades civiles y libertad en general, la Mayor de las Antillas obtiene puntajes muy bajos, y queda en el lugar 186 de una lista de 210 países evaluados.

En cuanto a la libertad de prensa y libertad en la red de redes, Cuba también aparece bajo el estatus de “no libre”, indica el informe.

El pasado año ha estado marcado, por ser “el decimosegundo año consecutivo con un declive de la libertad mundial”, ya que 61 países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles, con sólo 35 mejoras registradas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El informe apunta que la democracia está siendo amenazada, y esto responde a un retroceso mundial con respecto a este tema.

De un total de 195 países evaluados, 88 fueron calificados como libres, 58 como parcialmente libres y 49 como no libres.

Turquía, Venezuela, Polonia y Túnez se encuentran entre los que experimentaron un declive en los estándares democráticos, según Freedom House.

Michael J. Abromowitz, presidente de esta organización, dijo: “La democracia está enfrentando su crisis más grave en décadas”.

(Con información de Martí Noticias)