Medicos-graduados-en-CubaEl Ministerio Público Federal (MPF) de Brasilia solicito al gobierno electo de Brasil que pague directamente el salario del programa Más Médicosa los médicos cubanos en vez de que al gobierno de Cuba.

Actualmente el salario de los médicos cubanos que trabajan en Brasil es pagado directamente al gobierno de Cuba o de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) quedándose estos con la mayoría de los ingresos de los cubanos.

Los cubanos solo reciben el 25% de los 4000 dólares que paga el gobierno de Brasil a los médicos que trabajan en el programa Más Médicos, el resto del dinero se lo queda el gobierno de Cuba.

“A pesar de la importancia de la motivación y de las finalidades del Programa Más Médicos para el país (además de las innumerables contribuciones que los médicos de la isla de Cuba pueden traer para el desarrollo y mejoría de las acciones del Sistema Único de Salud) entendemos que la viabilización de la llegada a Brasil de los profesionales cubanos en los términos pactados con la OPAS se muestra francamente ilegal y arriesga al erario a perjuicios hasta entonces incalculables, exactamente por no conocerse el destino efectivo de los recursos públicos brasileños empleados en el citado acuerdo” dijo la fiscalía en una nota.

Varios médicos cubanos han abandonado el programa de salud Más Médicos quejándose de que el gobierno de Cuba se queda con casi todo lo que ganan.