Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, tiene previsto para los próximos 3 y 4 de enero de 2018, realizar una visita oficial a la Mayor de las Antillas, luego de la entrada en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba, en noviembre pasado, dio a conocer EFE.

Mogherini mantendrá conversaciones oficiales con Bruno Rodríguez, titular cubano de Relaciones Exteriores, además de entrevistarse con otras autoridades, durante su estancia en la capital cubana.

La alta representante de la UE, en su primera visita a la Isla, luego de que entrara en vigor el acuerdo, también tendrá un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y pronunciará la conferencia “La Unión Europea y América Latina”, en el Colegio San Gerónimo, ubicado en el centro histórico de La Habana Vieja.

También prevé para esa primera jornada, visitar un centro para adolescentes financiado con fondos de la cooperación europea, y respaldado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador, en conjunto.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El 4 de enero se reunirá con el canciller cubano, y está planificada una conferencia de prensa luego del encuentro con Bruno Rodríguez.

La jefa de la diplomacia europea también tiene previsto reunirse con Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

La funcionaria de alto rango visitó La Habana en marzo de 2016, para impulsar y promover el diálogo político entre la UE y el régimen.

Hasta la entrada en vigor del acuerdo de manera provisional en noviembre de 2017, Cuba era el único país latinoamericano que no tenía relaciones bilaterales dentro de un marco legal con la UE.

La UE sostiene que el acuerdo podrá reforzar la democracia en la Isla, el respeto a los derechos humanos, y ofrecerá una plataforma común para la inversión entre ambos bloques, así como la cooperación estrecha en referencia a los desafíos globales.

Para que el instrumento entre en vigor de manera plena, deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión.

Las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad y el fomento de empleos, entre otros, son algunas de las áreas de interés común entre la UE y Cuba que se incluyen en el nuevo convenio.

(Con información de Diario de Cuba)