Ofelia Acevedo viuda de PayaLos familiares del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá que se encuentran en Miami han dicho que no iniciaran un proceso de asilo político y que cambio se acogerán a la ley de ajuste cubano como hacen decenas de miles de cubanos cada año. La diferencia fundamental entre completar un proceso de asilo político y acogerse a la ley que garantiza la residencia permanente a los cubanos al año y un día de residir en Estados Unidos es que con la segunda opción podrían regresar a Cuba en cualquier momento.

La familia sería un caso claro de asilo político y muy seguramente sería otorgado a pesar de lo difícil que es pero la familia asegura que prefieren tener la oportunidad de regresar a Cuba en caso de necesitar denunciar la muerte de Oswaldo Payá quien murió en extrañas circunstancias. Si los familiares de Payá se acogen a la ley de ajuste cubano bajo la nueva política migratoria de Cuba podrían regresar a la isla si lo hacen en un plazo de 24 meses.

Entre los planes de la familia podría estar presentar una demanda en un tribunal español contra el estado cubano por la muerte de Oswaldo Payá, razón por lo que los familiares se sienten más seguros viviendo en Miami que en La Habana.