Libertad de Expresión CubaEn un extraño e inusual articulo el diario oficial de Cuba “Granma” hace un llamado a los cubanos a expresar sus criterios sin temor a represalias. En el artículo titulado “Excusas para callar” el diario critica el acostumbrado comportamiento de aprobar medidas y criterios sin antes debatir o expresar ideas opuestas por el solo hecho de que ya viene orientado de las altas esferas del gobierno.

“Hay quienes levantan incluso sus dos manos para ratificar un sí, aun cuando consideran que antes debía indagarse mejor, volver a sacar cuentas o analizarse otros aspectos.” dice el artículo de “Granma”. El diario justifica la falta de disposición de los cubanos a expresar sus criterios aunque sean diferentes a habladurías e historias callejeras cuando es sabido que la represión y la censura son muy reales “Quizás el silencio sea para muchos el camino más fácil. Quizás todavía algunos se amilanen con las variadas anécdotas que podamos encontrar en el día a día sobre personas que han sido tildadas de “problemáticas” por ir “contra la corriente”. Pero lo cierto es que resulta un imperativo pasar de las “habladurías” de aceras para emitir opiniones en el escenario y momento apropiados.”.

“Solo en un marco de respeto y compromiso, la expresión de ideas y conceptos diversos permite siempre que las discrepancias se asuman como algo natural.” concluye el artículo, pero ¿dónde ha estado “Granma” durante los últimos 54 años? Como es posible que este diario que refleja la posición oficial del gobierno culpe a los cubanos de no cuestionar o expresar opiniones y no pida al gobierno dejar de censurar y reprimir a los opositores. Que le pregunten a las Damas de Blanco y ha muchos otros opositores en la isla si se pueden expresar sin temor a represalias.