El guionista y director de cine, Ricardo Figueredo Oliva, se denunció en las redes sociales de la expulsión de una maestra que se quejó en el documental “La singular historia de Juan sin Nada” del salario en Cuba.

El documental “La singular historia de Juan sin Nada” fue censurado en cuba y prohibido para exhibición en las salas de cine de la isla. El documental critica la economía de la isla con una gran dosis de humor e ironía, algo que el régimen de la isla no perdona.

Aquí les dejamos la denuncia de Ricardo Figueredo Oliva.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El motivo de estas letras no es para reclamar, ni quejarme por los espacios cinematográficos nacionales, de los cuales ha sido excluido mi documental “La singular historia de Juan sin nada”. Quiero a través de este texto expresar mi inconformidad por la decisión de la funcionaria del Ministerio de Educación, Eleonor Felipa Martiato Soto que acusó de subversiva a la maestra Regla Socarrás por comentar en cámara que lo que ella cobra no le alcanza.

Además, la maestra Regla fue amonestada públicamente en una reunión que culminó con su separación definitiva del trabajo. Regla Socarrás es maestra de la escuela primaria “Héroe de Yaguajay”, donde Eleonor Felipa Martiato Soto es la Directora y además Delegada de una Circunscripción del barrio de Lawton.

El documental cuenta, simplemente, un problema poco tratado por nuestros medios: Los salarios de los trabajadores. A mi modo de ver, este es un tema neurálgico de la sociedad cubana.

Eleonor podrá estar de acuerdo o no con el punto de vista del documental, pero eso no le da derecho a juzgar ni sancionar a persona alguna, más en nuestra sociedad que necesita el más amplio espectro de opiniones, tal como expresa el documental, en el que expongo una realidad que me entristece y que medidas como esta tomada contra la maestra Regla, impiden que ayude a la comprensión de los ciudadanos sobre este mal que padecemos.




Me entristece mucho también que los que nos representan ante el Gobierno no asuman estas realidades. A esta funcionaria que considera a mi documental como subversivo, le pregunto si su manera de proceder no es la subversiva, en un país donde la población trabajadora se ve obligada a buscar otras maneras de subvención por que una maestra con 515.00 pesos moneda nacional al mes, no puede mantenerse.

Le invito a sacar la cuenta o a que vea la película, porque aún albergo la esperanza que no la haya visto y simplemente estaba repitiendo un esquema. Pero lo más terrible de todo es que a una maestra de este país la han separado de su trabajo después de 20 años de servicio por hablar de sus problemas económicos en un documental.

¿Y así piensan cambiar lo que tiene que ser cambiado? “La singular Historia de Juan sin Nada” ha sido presentada al pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en la última edición del Festival de Cine de Santiago Alvarez y en la decimoquinta Muestra de Jóvenes Realizadores, en ninguno de los certámenes ha sido aceptada.

Fue aceptada por el festival de Cine Internacional de Gibara y pocos días después fue revocada esa aceptación con una disculpa muy cobarde de los organizadores, de cualquier manera mi fe en cada uno de estos eventos hace tiempo esta lacerada. No me gustaría estar en esa posición con mis representantes ante el gobierno.

Ricardo Figueredo Oliva La Habana, 30 de agosto.