Hace más de un mes, el día 5 de noviembre, un avión cubano haciendo la ruta Santiago de Cuba a La Habana se precipito a tierra en la zona de Sancti Spíritus Causando la muerte de todos los que estaban en el avión. Una gran tragedia para todos los cubanos. Aquí les mostramos la explicación oficial del Gobierno de Cuba sobre lo que ocurrió ese día:

Nota Informativa del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba

Como se informó el pasado 4 de noviembre del 2010, ocurrió el lamentable accidente de la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A. que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba–La Habana.

La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente ha podido comprobar que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como la tripulación poseía sus licencias actualizadas, encontrándose apta para asumir el vuelo.

Después de que la Comisión Estatal ha realizado el análisis de los datos recopilados en los registradores de parámetros (cajas negras) y evaluados los mismos, según lo establecido en el Convenio de la Aviación Civil para la investigación de accidentes aéreos, de conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de dicha aeronave ATR, informa que este vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma.

La Habana, 15 de diciembre del 2010.