Inversiones en CubaUn grupo de expertos reunidos en Miami aseguro que es el modelo de Cuba el que hace que las reformas sean inviables según reporto la agencia EFE. El encuentro organizado por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) reunió a varios economistas donde la mayoría coincidió en que las reformas estaban destinadas al fracaso.

“El problema es que ese modelo económico no ha funcionado, sino que ha fracasado en el pasado y es un obstáculo para culminar reformas estructurales pendientes muy importantes” dijo Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Exceso de regulaciones, impuestos altos y falta de reformas verdaderamente profundas son algunas de las causas expuestas para el fracaso del modelo en Cuba. Los académicos reconocieron que las reformas hechas hasta el momento son las mayores en más de 54 años pero no son suficientes para recuperar al país de la situación en que se encuentra.

“Cuba requiere de reformas estructurales de mayor envergadura, cruciales para progresar y mejorar el bienestar de los ciudadanos” dijo el economista Rolando H. Castañeda.

Las reformas en Cuba son superficiales y aunque necesarias no resuelven los graves problemas económicos y sociales que tiene la isla.