El discurso feminista de la periodista y presentadora estadounidense Oprah Winfrey en la ceremonia de los Golden Globes 2018, hizo que muchos seguidores pidieran a Winfrey que se postule para presidenta en 2020.

Sin embargo la voz del exilio cubano se hizo sentir también en las redes sociales, y muchos de ellos, cubanoamericanos, con pleno derecho a votar, porque poseen la ciudadanía estadounidense, se decantan por la diplomática y politóloga norteamericana, Condoleezza Rice.

La expresa política y periodista cubana, Cary Roque, quien es miembro activa de la diáspora cubana en Miami, colocó en su cuenta de Facebook: “Cuando de integridad, honor y amor a EEUU se trata, porque se respeta a ella misma, entonces, me tengo que acordar de ella”, junto a una foto antigua de Rice.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los comentarios de los exiliados no se hicieron esperar: “Ella debería ser nuestra próxima presidenta, ella puede salvar la nación”, “admirable y digna del mayor respeto”, “ética y profesionalismo”, “sería una buena vicepresidenta al lado de Trump, y cuando haya terminado Donald Trump sería buena aspirante a la presidencia de Estados Unidos”, “esta Sra. Si merece ser presidenta del país, no la chusma de Oprah!”,“qué diferencia tan grande entre esta dama y la escoria de Hollywood!”, “Ojalá se postulara para Presidente de este país, seguro que saldría electa y sería una excelente Mandataria!”, fueron algunos de los muchos comentarios que desató el post de Cary Roque.

Algunos resaltaron que Condoleezza Rice, es republicana, su patriotismo, su inteligencia, y su currículo al servicio de la nación.

Para aquellos miembros del exilio más jóvenes que quizás no la conozcan, Condoleezza, fue la 66.ª secretaria de Estado de los Estados Unidos, la segunda persona en llevar el mando de esa oficina en la administración del presidente George W. Bush, luego de sustituir a Colin Powell, la segunda mujer que ocuparía este cargo.

Rice fue asesora de Seguridad Nacional del presidente Bush durante su primer mandato, ejerció como profesora de Ciencia Política en la Universidad de Stanford, donde también fue directora académica.

Durante la disolución de la URSS, Rice se desempeñó como Asesora de Asuntos Soviéticos y de Europa del Este, en una intervención pública en 2005, Rice afirmó “proteger los Estados Unidos contra un ataque terrorista va más allá de la aplicación de la ley. También tenemos que comenzar a enfrentarnos a las ideologías del odio en las sociedades extranjeras mediante el apoyo a la esperanza universal de la democracia y el atractivo inherente de la libertad”.

Condoleezza Rice es Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, tiene un doctorado, y es republicana. A sus 63 años podría ir pensando en postularse como candidata a la presidencia, contaría con gran apoyo en los Estados Unidos, al menos los votos de los cubanoamericanos los tiene garantizados.